miércoles, 11 de abril de 2012

Conversaciones en facebook. Parte 3.

Las vacunas.
O qué nos estamos perdiendo gracias a la vacunación.

A.B.
‎"La vacunación es la acción preventiva más importante en salud infantil. Y a día de hoy, enfermar e incluso morir (o dejar enfermar a nuestro hijo), por una enfermedad prevenible por vacunación, me parece de lo más absurdo."
    • D.S. Sabies que quan eliminem el perill d'una malaltia per vacunacio estem deixant lloc a la proliferacio de noves malalties? Quan un pare decideix no vacunar al seu fill no significa que l'estigui exposant a la mort. Potser s'estima mes arriscar al seu fill a una malaltia coneguda que a la incertesa de una malaltia per la qual l'home encara no ha trobat remei


      (Traducción: Sabías que cuando eliminamos el peligro de una enfermedad por vacunación estamos dejando lugar a la proliferación de nuevas enfermedades? Cuando un padre decide no vacunar a su hijo no significa que le esté exponiendo a la muerte. Puede que prefiera arriesgar a su hijo a una enfermedad conocida que a la incerteza de una enfermedad para la que aún no se ha encontrado remedio)
    • D.S. Es una reflexio que faig, simplement. Hi hauria molt que discutir amb el tema de les vacunes. No totes son bones, compte!


      (Traducción: Es una reflexión que hago, simplemente. Habría mucho que discutir con el tema de las vacunas. No todas son buenas, ojo!)

    • Elara Entonces... ¿más vale malo conocido? No estoy de acuerdo en absoluto. Lo malo conocido incluye:
      difteria, con un 10% de mortalidad (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.htm),
      tétanos, con un 25% de mortalidad (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000615.htm),
      tos ferina, que si hay suerte y no provoca la muerte, puede dejar secuelas respiratorias de por vida (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001561.htm),
      polio, parálisis de por vida o muerte por parada respiratoria... (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001402.htm),
      meningitis meningocócica tipo C, hasta un 15% de mortalidad (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000608.htm),
      hepatitis B, poca mortalidad pero daño hepático crónico, cirrosis y aumento del riesgo de padecer cáncer de hígado (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000279.htm),

      Y eso sin contar con la viruela, totalmente erradicadas gracias a la vacunación masiva y que presentaba mortalidades de hasta el 30%.

      Lo que pasa es que en el primer mundo les hemos perdido el miedo, porque apenas aparecen casos, y eso ha sido así precisamente por la vacunación. Negarse a ella es volver al siglo pasado, dar la espalda a la medicina.

      Y las vacunas no son buenas, ni malas. Que yo sepa no tienen raciocinio ni se les puede atribuir calificación moral. Lo que hay son malos o buenos usos de las vacunas, usos que hacemos los humanos. Se puede discutir mucho sobre la necesidad de la vacunación en ciertos grupos de población o sobre ciertas vacunas (como la de la gripe o el papiloma en adultos, por ejemplo), pero la vacunación infantil de enfermedades potencialmente mortales no admite discusión. Los beneficios siempre superan a los riesgos (imaginarios o no), y un padre que decide no vacunar a su hijo, está poniéndolo en riesgo de muerte o de secuelas de por vida y aumentando considerablemente el gasto sanitario por aumentar enfermedades que ya apenas se presentaban.

      Si conduces borracho o sin cinturón te ponen una multa, porque estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás, y suponiendo un gasto para la población (en sanidad pública, concretamente). Pues es lo mismo.
    • D.S. Tienes razón,  Elara . En lo que no estoy de acuerdo es en que juzguemos a los que no piensan como nosotros porque entonces sí que volvemos al siglo pasado. Cuando alguien decide abortar somos tolerantes, con los homosexuales (principal via de expansión del Sida) somos tolerantes, con los drogadictos, prostitutas (lo mismo que los homosexuales y el sida) somos tolerantes. Si tu vacunas a tus hijos, no te afecta el que otro no lo haga porque estás inmunizado. Entonces, ¿que más te da? Para mi es peor el maltrato (físico y psicológico a un niño) y tiene peores consecuencias, que la no vacunación.

    • Elara En realidad no es así, la inmunidad no es particular, es poblacional. Es cierto que si yo vacuno a mi hijo tendrá menos probabilidades que uno sin vacunar, pero si los que le rodean no están vacunados, la suya no va a hacer suficiente, ninguna vacuna protege al 100%. Además, los bebés recién nacidos, que aún no tienen la edad para la vacunación, están totalmente desprotegidos. Es decir, es posible que mi hijo no llegue a vivir lo suficiente como para ponerle la vacuna, porque puede morir de la enfermedad porque otro niño no la lleva. Se considera que la cobertura mínima para que una población esté protegida es del 85% de vacunados.

      Dejando eso de lado, también me da porque la sanidad pública está como está, con falta de recursos y si una gran cantidad de gente no vacuna, se producen epidemias, y los hospitales se saturan de trabajo: mayor gasto público, menos recursos.






No hay comentarios: